All Rights Reserved Gabinete Psicológico A.P.A.I. S.L ®

Neuropsicología Clínica

 La exploración neuropsicológica es un conjunto de estrategias que proporcionan medidas estandarizadas, objetivas y fiables sobre los distintos aspectos del niño o adolescente, proporcionando un perfil sobre las capacidades funcionales relacionadas con el funcionamiento del sistema nervioso central.

 

Hay que tener en cuenta, que el cerebro del niño y/o adolescente, es un cerebro en desarrollo y que, por tanto, las capacidades y funciones del mismo irán variando en cada etapa evolutiva del mismo. Por ello, es fundamental la realización de evaluaciones periódicas que puedan dar información tanto a los profesionales de la salud, como a familiares del funcionamiento del cerebro en cada una de las etapas evolutivas por las que pasa.

 

Los objetivos de la evaluación neuropsicológica son:

  • Determinar el desarrollo cognitivo, conductual y emocional.

  • Identificar, describir y cuantificar tanto los puntos fuertes (áreas de mayor rendimiento) como los puntos débiles (áreas de menor rendimiento)

  • Conocer las implicaciones del perfil cognitivo en su funcionamiento dentro del entorno familiar y social.

  • Ayudar al diagnóstico clínico.

  • Diseñar y supervisar el programa de intervención (rehabilitación neuropsicológica).

  • Valorar la eficacia de algún tratamiento en particular.

  • Prevención (especialmente en aquellos casos de riesgo biológico).

 

Rehabilitación Neuropsicológica

 

La Rehabilitación neuropsicológica se encarga del tratamiento o manejo de los problemas cognitivos, de conducta, emocionales o las dificultades adaptativas.

 

La intervención neuropsicológica, por tanto, se caracteriza por seguir un abordaje global que abarca tanto las dificultades cognitivas, conductuales y emocionales como la situación familiary social.

 

El objetivo final de la Rehabilitación Neuropsicológica busca reducir la diferencia entre las capacidades que posee el paciente y las demandas actuales de su entorno para lograr el mejor nivel en su calidad de vida.

Servicios asistenciales

 

  • Evaluación neuropsicológica.

  • Elaboración de informes neuropsicológicos.

  • Rehabilitación neuropsicológica individualizada.

 

         

¿Qué nos diferencia?

 

  1. Contamos con amplia formación, experiencia y especialización en el tratamiento neuropsicológico.

  2. Participamos y colaboramos tanto en actividades formativas como de investigación en todos los ámbitos de la neuropsicología del desarrollo.

  3. Estamos al día de las últimas novedades y avances en nuestro campo para hacer llegar a cada paciente los tratamientos novedosos y con una alta eficacia probada.

  4. Ajustamos nuestras intervenciones, buscando un tratamiento individualizado y específico a sus necesidades, teniendo siempre en cuenta la importancia que en estas edades tienen tanto el contexto familiar como social.