El Programa de Estimulación del Lenguaje pretende responder a la preocupación respecto a los retrasos y trastornos en la adquisición del lenguaje oral que presentan algunos niños y niñas.
Tiene como finalidad el desarrollo del lenguaje y la prevención de dificultades, reforzando una serie de habilidades y aptitudes que entran en juego en la adquisición de la lectura y la escritura, previniendo posibles déficit en esta área tales como:
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Problemas de pronunciación (dislalias)
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Dificultades de adquisición de lenguaje (retraso de lenguaje, disfasia)
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Problemas de lecto-escritura (dislexia)
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Dificultades de fluidez de habla (disfemia o tartamudez)
Existen indicadores y síntomas a tener en cuenta en el niño:
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Que no se le comprenda cuando habla.
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Que se coma sonidos o agregue otros.
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Que no discrimine sonidos.
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Que no hable o hable muy poco.
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Que no logre seguir consignas lingüísticas simples.
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Que muestre dificultades cuando pronuncie algún sonido.
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Que muestre lentitud en el pensamiento y cálculo mental.
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Que presente retraso general en el desarrollo y el lenguaje.
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Que tenga problemas a la hora de escribir o leer correctamente.
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Que presente dificultades en la comprensión de textos y enunciados de problemas.
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Que padezca alteraciones físicas, parálisis cerebral, espina bífida...
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Que respire con la boca abierta.
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Que tenga alteraciones sensoriales.
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Que se encuentre afónico con frecuencia.
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Que presente cambios de voz muy drásticos.
El establecimiento de las sesiones es, como es habitual en el centro, de carácter semanal, en sesiones de 45 minutos. A medida que se observen resultados, disminuye la frecuencia de las sesiones hasta la finalización del tratamiento.