All Rights Reserved Gabinete Psicológico A.P.A.I. S.L ®

EMDR

En el proceso con EMDR, el terapeuta trabaja con el paciente para identificar un problema específico que será el foco del tratamiento. El paciente describe el incidente traumático, a partir del cual es ayudado por el terapeuta para que seleccione los aspectos más importantes y que más lo angustian de dicho incidente. Mientras el paciente hace movimientos oculares (o cualquier otra estimulación bilateral) le vienen a la mente otras partes del recuerdo traumático u otros recuerdos. El terapeuta interrumpe los movimientos oculares cada tanto para asegurarse que el paciente esté procesando adecuadamente.

El terapeuta guía el proceso, tomando decisiones clínicas sobre la dirección que debe seguir la intervención. La meta es que el paciente procese la información sobre el incidente traumático, llevándolo a una "resolución adaptativa". En las palabras de Francine Shapiro, esto significa:

  • a) una reducción de los síntomas

  • b) un cambio en las creencias

  • c) la posibilidad de funcionar mejor en la vida cotidiana

El abordaje empleado en EMDR se sustenta en tres puntos:

  • 1) experiencias de vida temprana

  • 2) experiencias estresantes del presente

  • 3) pensamientos y comportamientos deseados para el futuro

La meta para APAI por tanto, es que aquellos pacientes que trabajen a través del EMDR reprocesen la información sobre el incidente traumático, llevando éste a una resolución más adaptativa, permitiéndoles reducir los síntomas de malestar, favoreciendo el cambio en las creencias desajustadas y por tanto posibilitando funcionar más adaptativamente en las diferentes demandas contextuales.